Lysette Yoselevitz. Intimidad, duelo y memoria.

Lysette Yoselevitz

Mis raíces, íntimamente ligadas a mi memoria (emocional), son la plataforma que inspira mi trabajo. Mi quehacer artístico integra: mi origen mexicano, mi religión (judía), mi condición de inmigrante y de mujer. Todo basado en mis experiencias de vida y un bagaje cultural heterogéneo, que se acompaña del cuestionamiento de mis experiencias de dolor.



Mis piezas dan cuenta de los temas centrales en torno a los cuales gravitan mis obras: la identidad, la memoria y lo íntimo. Me intereso en los trazos que revelan experiencias de dolor relacionadas con el duelo y la pérdida, para explorar la dimensión irrepresentable del sufrimiento humano. Mi proceso de creación comprende un estado interior y el cómo reacciono de manera intuitiva. Mi intención es la de crear a través de un lenguaje interior y así dar vida a una experiencia íntima, de forma artística, explorar las penas que se viven al interior del ser.


La presencia de objetos -a los que confiero valores y símbolos emotivos-, me ayudan a materializar y a representar la condición humana desde una perspectiva intimista, marcada por una mitología que me es personal. La iconografía de la que me inspiro, emerge de mi bagaje cultural haciendo referencia a la fragilidad y a la pérdida. En mi práctica, utilizo la multidisciplinaridad e interdisciplinaridad, elementos formales que resultan de la performance, dibujo, pintura, técnicas del grabado tradicional, impresión digital y artes audiovisuales. Estos diferentes medios se integran en mis proyectos, desde una perspectiva de convergencia creando así, lugares o espacios imaginarios ligados a la soledad y al desarraigo.

(Isolement) / Aislamiento. Acción narrativa, en la imagen, camino y me alejo en medio de un paisaje nevado. Portando mi vestido de novia, camino con pesadez y caigo sobre el suelo helado. Me levanto, recupero mi fuerza y continuo ​​el camino. Me detengo un momento, pero una vez más no puedo evitar no caer. A pies descalzos sobre la nieve, trato de pisar fuerte y seguir andando. Es como si se mantuviera en una caída continua de mi cuerpo en el espacio. Rompo el hielo con mis pies y finalmente vuelvo a caer, aún que haya tratado de levantarme hasta el agotamiento. Sutilmente mi vestido de novia se desprende de mí. En mi performance, los pies desnudos hacen referencia al ritual judío de luto, según el cual las personas en duelo permanecen descalzas durante el período de Shiv’ah, como símbolo de austeridad y dedicación espiritual; ceremonia íntima que se relaciona con el dolor, el contacto directo con la tierra y el origen del ser humano. El clima hostil, la soledad y la nostalgia de llevar mi vestido veinte años después de mi matrimonio (en circunstancias opuestas); mi cuerpo casi desnudo, la temperatura, el invierno, el sonido crepitante del hielo que rompo con mis pies, la melancolía y mi falta de aliento, contribuyen a una atmósfera de sufrimiento continuo.

(Silencée) / Acallada. Ejercicio de interiorización. Este trabajo también me permitió sentir una conexión profunda con mi cuerpo y mi mente. Sentía la necesidad de conectar con mis fuerzas vitales y encontrar un equilibrio entre mis energías. En esta pieza, lo hago a través de la gestualidad de mis movimientos mientras con mis manos pinto. Mis acciones performativas son cortas y simples, al tiempo que expresan un sentimiento profundo. Evocan el simbolismo de experiencias de mi vida, más íntimas. Mi pasado y la acumulación de vivencias están ahí, pero ceden el espacio al presente y a la acción del momento. La presencia genuina está más allá de la acción que realizo y se convierte en una obra en sí misma. La “presencia”, es el momento de la experiencia-presencia, que se resume al estar en la conciencia presente, en el cuerpo y el alma, desde el interior y dentro del tiempo preciso de la acción performativa.

(Absence)  / Ausencia.   Me intereso por la exploración de un espacio mnemónico por medio del videoperformance, de la instalación y de la multiproyección, así como de los espacios inmersivos. El origen de la presente creación se encuentra en una reflexión sobre el dolor ante la pérdida y la desesperación frente a situaciones de injusticia, de abuso o de imposición. La autorrepresentación, la memoria y lo íntimo, así como la figura de la artista-mujer están presentes en esta obra donde utilizó mi cuerpo como medio o matriz, a partir del cual se transfieren e “imprimen” las emociones. Performance, video, dibujo, animación y litografía se conjugan para dar cuerpo a un ritual que expresa, al tiempo que explora, las sucesivas etapas del proceso emotivo vinculado con el duelo. 

(Culte) / Culto . Videoperformance que tiene lugar en un bosque en un paisaje en otoño. Este video muestra cómo se cuerpo mi con plásticos casi hasta el ahogo, y posteriormente, trato de liberarme de ellos. La relación entre la feminidad y la naturaleza está muy presente en esta pieza que representa -de manera simbólica- nuestro apego a las cosas materiales que nos alejan de nuestra esencia humana y a veces nos relegan a una soledad interior. Culto cuestiona de manera poética, y con una estética propia de la cinematografía, nuestra relación con la naturaleza, tanto la del medio ambiente como la humana y el hecho de que seres vulnerables (que viven a menudo en un entorno contaminado por las acciones de la sociedad), sufren los efectos adversos de la atmósfera que se crea por las acciones que la acompañan. 

(Mise en terre) / Puesta en la Tierramuestra una acción performativa que se produce en un espacio vacío y lleno de luz. Con pies descalzos, efectúo una coreografía intuitiva inspirada de los rituales del duelo judío. El sentimiento de aflicción se manifiesta por la sucesión de siete etapas psicológicas asociadas al luto: el susto, el miedo, la negación, la rebeldía, la ira, la culpa y la aceptación; que se materializan en siete actitudes sugerentes de la conmoción interna provocada por la pérdida. Este trabajo de creación comenzó como una reflexión sobre la naturaleza humana y la figura del artista, reconfigurando la estructura de la denotación de identidad. Ejercicio para mostrar la forma visceral (pero frágil) de reaccionar ente ciertas circunstancias de la vida. Este video encarna las preocupaciones que motivan a la artista: identidad, condición de la mujer, condición humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

(Traces de íntimité) / Trazos de intimidad. Es una acción que se infiltra en el espacio público y se inspira de las características del lugar mismo en el que se desarrolla, con el fin de cuestionar, interpretar y transformar el espacio. Penetrando el lugar con interpretaciones sobre la intimidad, hace uso de historias escritas en francés y contadas en la lengua materna de mujeres de diferentes culturas. Desde la grafía, se “trazan” sus voces que parecieran, por razones culturales, reducidas al silencio y se transforman en gritos que toman vida en forma de escritura sobre la banqueta de la calle. De esta manera, lo intimo se vuelve publico y al contar con la participación del espectador esta acción hace que lo público regrese a lo íntimo.

Cicatrices. Enfoque personal del dolor ante el luto. El vídeo da acceso a un performance íntimo. Las palabras escritas sobre mi piel, fueron tomadas de un poema escrito en respuesta a hechos vividos y relacionados al sentimiento de pérdida. Con forma de traducción, las palabras en español y en francés proponen un cuestionamiento vinculándolo con la identidad. Los rastros de tinta sobre la piel, reanudan las metáforas de la vida y la muerte, de la angustia y de la paz. El blanco y negro evoca a la melancolía y la fragilidad humana como resistencia y perseverancia. La trama sonora produce un sentimiento de angustia que poco a poco encuentra la calma dejando todo el lugar a la imagen silenciosa pero, inquietante. Las palabras pronunciadas se borran, luego desaparecen, lavadas por la calma de la purificación, de la absolución. “La artista nos exhorta a sus propias cicatrices en una relación muy intima con el espectador tratando de liberarse metafóricamente de sus penas con ayuda del agua símbolo de regeneración. En un acto de catarsis que se lleva a cabo en un estado de calma y de paz contemplativa, dejando espacio para la renovación bajo forma de duelo sereno” cita de Rebecca Hamilton. 

(Racines) / Raíces, reflexiono desde dos perspectivas distintas que se unen, la humana y la de la naturaleza. Por horas enredo hilos rojos, como sí bordara sobre pequeñas piedras de río, las cuales posteriormente amarro a mis pies, estas representan el apego humano a las emociones y son como una metáfora de las dependencias sociales y culturales bajo las que nos regimos. El dolor que provoca arrastrar piedras amarradas a los pies, mientras camino, hace referencia al peso de llevar experiencias impregnadas de dolor en la memoria. Raíces invita a penetrar a un sitio en donde a pesar del paisaje, los grandes espacios y el tiempo este se vuelve íntimo. 

(Écorces) / Cortezas, nace de la documentación de un performance realizado en la Ciudad de México, al exterior del hospital en donde muere mi padre, después de un supuesto asalto en el que sería asesinado. La acción fue una respuesta dirigida a una sociedad en la que se tolera la ignorancia, el abuso de poder, la injusticia y la impunidad. Protesta individual, que se adhiere en el cuerpo social motivada por la necesidad de confrontar sus emociones en el lugar del crimen. En este perfomance, realizo un ritual que mete en escena un acto de dolor, resignación y de catarsis. En Cortezas, se transponen imágenes y sonidos, que representan una experiencia interior, en la cual mis emociones, están en el centro de la acción transformándose progresivamente en busca de generar un sentimiento de paz y de resignación.

Lysette Yoselevitz

Artista visual multidisciplinaria, vive y trabaja en Montreal, Quebec. Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Universidad de Guanajuato. Posee una maestría en artes visuales y multimedia de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Sus trabajos se presentan regularmente de forma individual y colectiva en exposiciones, festivales y bienales. Su trabajo se ha presentado en México, Canadá, Francia, España, Argentina, Guatemala, Perú, Cuba, Colombia y Costa Rica. Ha recibido premios y distinciones y sus obras forman parte de las colecciones del Banco Nacional de Canadá, BAnQ, Archivos Nacionales de Quebec, Museo Diego Rivera de Guanajuato, Museo del Carmen de Guadalajara, el Museo de arte del SHCP y Museo Nacional de la Estampa en México.