“La poesía que piensa es la verdadera topología del ser”
M.H
Poeta y pensador jugando con el misterio que oculta su herramienta principal. El lenguaje.
En rectas, fragmentos de “El habla” Martin Heidegger. En del Camino al Habla. Serbal Barcelona 1987
En cursivas: Nirvana Paz[i]
Intento desde la escritura desnombrarte
Si no lo digo no lo pienso
Esta sensación no es verbal
(…) solamente el habla capacita al hombre ser aquel ser viviente que, en tanto hombre, es. El hombre es hombre en tanto hablante.
Mi voz rehén de sentires y ausencias
Toda yo derramada
En la no entrega
De la palabra descolocada
retorcida
(…)¿consiste este abismo sólo en que la razón descansa en el habla o sería incluso el habla misma el abismo?
El espacio solo llenado
Por una ventolera de cantos mudos
El habla es: habla. El habla habla. Si nos dejamos caer en el abismo indicado por esta frase no caemos en el vacío. Caemos hacia lo alto. Su altitud abre una profundidad.
¿Por qué insistes en crear nuevos silencios?
(el habla) presupone un interior que se exterioriza. Si se entiende el habla como exteriorización entonces es representada exteriormente y ello particularmente si se retrotrae dicha exteriorización hacia un interior.
Yo, que quiero entrar en la voz
con los ojos abiertos
y robustos,
te lo digo:
¿Pero a qué poema pedirle que nos hable?
Arrincónate en la jaula
pero llévame
hasta olvidar la orilla del filo
infinito
En su esencia el habla no es ni expresión ni actividad del hombre. El habla habla. Buscamos ahora el hablar del habla en el poema. Así, lo buscado reside en lo poético de lo hablado.
Si no fuera por la lluvia tu voz se hubiera ahogado
Te oí pensar mi nombre
Cada letra, un espacio
que ya eres.
El nombrar no distribuye títulos, no emplea palabras, sino que llama las cosas a la palabra. El nombrar invoca. La invocación acerca lo invocado,
Suéltalo todo y ven
a desmembrarte
que te nombre el silencio y nuestra
infranqueable distancia
La diferencia lleva a término el mundo en su “mundear”, lleva a término las cosas en su “cosear”. Llevándolos así a su término, los lleva el uno hacia el otro. (…) la Diferencia en tanto medio, media el mundo y las cosas a su esencia, esto es, a esta relación mutua cuya unidad lleva a término.
He suspendido todo abandono
Incluso el miedo
porque ya tarareo
la voz que me hace
olvidar
¿Qué es el silencio? No es sólo lo que no resuena. En lo que no resuena se perpetúa meramente la inmovilidad del sonar y del fonar.
La visita que se posterga
No es de tu silencio
Ni siquiera de tu voz
El habla habla en tanto que son del silencio. El silencio apacigua llevando a término mundo y cosa en su esencia.
Me lo oigo decírtelo todo
y no sé por qué
quiero que cantes
El son del silencio no es nada humano. En cambio, el ser humano es, en su esencia, ser hablante.
Yo,
que me atrevo
a no esperar correspondencia
yo que soy toda diferencia
La palabra de los mortales habla en cuanto que, de modo múltiple, Corresponde.
Tatuaré mi voz a mis párpados
Para hablarte al cerrar los ojos
Insultar tu sobriedad
El hombre habla en cuanto que Corresponde al habla. Corresponder es estar a la escucha. Hay escucha en la medida en que hay pertenencia al mandato del silencio.
Un día tu voz no temblará y la lengua no morderás
La frontera de tus dientes se caerá
Para invocar sólo silencio.
[i] Que al mismo tiempo está jugando a parafrasear el poma de Gabriela Villa, aún sin publicar. Es decir, aquí el gesto de usar palabras de otros que se apropian al re contextualizarse es parte del ejercicio.
Nota: Letras en rectas Martin Heidegger – Letras en cursiva: Nirvana Paz
Tomando fotos desde casi 20 años; imágenes escritas y algunas en movimiento; algunas escultóricas y algunas bidimensionales. Amante y amiga de los gatos y las mandarinas. Es mas nocturna que diurna, mas necia que terca y mas adaptable que impaciente. Desde hace veintitrés años enseña para aprender. Vive en la ciudad de México para poder quejarse de ella con la misma pasión con que la habita.