Carta a Ciudad Juárez

Frida Marcela Heras Villarreal

Tu aridez indefinible nos dio, sin embargo, la vida.

Tu soledad, tu abandono, nos brindó la mirada, entre unos, entre nos-otros, para los otros.

El silencio de tu cielo y tu tierra amordazada nos dieron la palabra.

Tu sometimiento, la fuerza de la fragilidad, la potencia de la vulnerabilidad.

¿Qué darte a ti, terruño amado, desierto fértil del corazón, por tanto?

Eres borde, eres puerta.

Eres límite, eres posibilidad.

Eres arena mansa, eres río bravo.

Eres lucha y supervivencia.

Eres el deseo de cruzar, eres cruces rosas.

Eres sol y densa sombra.

Eres bache, eres puente.

Eres ojos que se entrecierran, pies firmes y corazones estrujados.

Habitarte y conocerte es alojarse en la paradoja: de tus líneas, de tus trazos quebrados, de tu abismo, de donde surgen la ley asesina y las ganas de vivir; de un cuerpo que muere en el fuego de tu sol ardiente y un cuerpo que, junto con sus sueños ahogados, se deja llevar por la corriente de tus aguas; de un ser-mujer, de un ser-hombre enmarañados en un tiempo que no pasa pero arrasados por un Tiempo de Libre Comercio que no hace más que pasar y pasar y pisar y pesar. Un desierto que ahoga. Un puente que separa. Gente que se mira y se ama. Llegar y quedarse. Estar y tener que irse. Cruce de caminos. Punto de encuentro entre la vida y la muerte. Tus vientos hacen tambalear a lo prohibido, despeinan los cabellos y, de raíz, arrancan miedos, prejuicios, sospechas. Te mueves de extremo a extremo, pareces querer abarcarlo todo, pero eres un cachito, un fragmento maravilloso. ¿Y nosotros? Pedazos de ti, pedazos por ti. Buscando, buscándote, buscándonos, en este oasis de dolor.


Habitarte y conocerte es sufrirte y quererte, temerte y desearte, extrañarte y sentirte, escucharte en la palabra pronunciada, temblar ante tu llamado inclemente, salir de ti para poder mirarte de frente y, así, amarte hasta la muerte.

Frida Marcela Heras Villarreal

Es licenciada en psicología por la UIA, certificada en tanatología por la Universidad de Maryland, así como maestra y doctorante en saberes sobre subjetividad y violencia por el Colegio de Saberes. Especialista en práctica psicoanalítica, se dedica a la consulta privada. Temas de interés y pasión: psicoanálisis, violencias, narcotráfico, frontera, muerte y cuerpo.