El habla habla

Nirvana Paz

“La poesía que piensa es la verdadera topología del ser”

M.H

Poeta y pensador jugando con el misterio que oculta su herramienta principal. El lenguaje.

En rectas, fragmentos de “El habla” Martin Heidegger. En del Camino al Habla. Serbal Barcelona 1987

En cursivas: Nirvana Paz[i]

Intento desde la escritura desnombrarte

Si no lo digo no lo pienso

Esta sensación no es verbal

(…) solamente el habla capacita al hombre ser aquel ser viviente que, en tanto hombre, es. El hombre es hombre en tanto hablante.

Mi voz rehén de sentires y ausencias

Toda yo derramada

En la no entrega

De la palabra descolocada

retorcida

(…)¿consiste este abismo sólo en que la razón descansa en el habla o sería incluso el habla misma el abismo?

El espacio solo llenado

Por una ventolera de cantos mudos

El habla es: habla. El habla habla. Si nos dejamos caer en el abismo indicado por esta frase no caemos en el vacío. Caemos hacia lo alto. Su altitud abre una profundidad.

¿Por qué insistes en crear nuevos silencios?

(el habla) presupone un interior que se exterioriza. Si se entiende el habla como exteriorización entonces es representada exteriormente y ello particularmente si se retrotrae dicha exteriorización hacia un interior.

Yo, que quiero entrar en la voz

con los ojos abiertos 

y robustos, 

te lo digo:

¿Pero a qué poema pedirle que nos hable?

Arrincónate en la jaula 

pero llévame 

hasta olvidar la orilla del filo 

infinito

En su esencia el habla no es ni expresión ni actividad del hombre. El habla habla. Buscamos ahora el hablar del habla en el poema. Así, lo buscado reside en lo poético de lo hablado.

Si no fuera por la lluvia tu voz se hubiera ahogado

Te oí pensar mi nombre

Cada letra, un espacio

que ya eres. 

El nombrar no distribuye títulos, no emplea palabras, sino que llama las cosas a la palabra. El nombrar invoca. La invocación acerca lo invocado,

Suéltalo todo y ven 

a desmembrarte

que te nombre el silencio y nuestra

infranqueable distancia

La diferencia lleva a término el mundo en su “mundear”, lleva a término las cosas en su “cosear”. Llevándolos así a su término, los lleva el uno hacia el otro. (…) la Diferencia en tanto medio, media el mundo y las cosas a su esencia, esto es, a esta relación mutua cuya unidad lleva a término.

He suspendido todo abandono

Incluso el miedo

porque ya tarareo 

la voz que me hace 

olvidar

¿Qué es el silencio? No es sólo lo que no resuena. En lo que no resuena se perpetúa meramente la inmovilidad del sonar y del fonar.

La visita que se posterga

No es de tu silencio

Ni siquiera de tu voz

El habla habla en tanto que son del silencio. El silencio apacigua llevando a término mundo y cosa en su esencia. 

Me lo oigo decírtelo todo

y no sé por qué

quiero que cantes

El son del silencio no es nada humano. En cambio, el ser humano es, en su esencia, ser hablante.

Yo, 

que me atrevo 

a no esperar correspondencia

yo que soy toda diferencia

La palabra de los mortales habla en cuanto que, de modo múltiple, Corresponde.

Tatuaré mi voz a mis párpados

Para hablarte al cerrar los ojos

Insultar tu sobriedad

El hombre habla en cuanto que Corresponde al habla. Corresponder es estar a la escucha. Hay escucha en la medida en que hay pertenencia al mandato del silencio.

Un día tu voz no temblará y la lengua no morderás

La frontera de tus dientes se caerá

Para invocar sólo silencio.


[i] Que al mismo tiempo está jugando a parafrasear el poma de Gabriela Villa, aún sin publicar. Es decir, aquí el gesto de usar palabras de otros que se apropian al re contextualizarse es parte del ejercicio.

Nota: Letras en rectas Martin Heidegger – Letras en cursiva: Nirvana Paz

Nirvana Paz

Tomando fotos desde casi 20 años; imágenes escritas y algunas en movimiento; algunas escultóricas y algunas bidimensionales. Amante y amiga de los gatos y las mandarinas. Es mas nocturna que diurna, mas necia que terca y mas adaptable que impaciente. Desde hace veintitrés años enseña para aprender. Vive en la ciudad de México para poder quejarse de ella con la misma pasión con que la habita.