PRIMEROS TIENTOS
Me interesa la creación de imágenes y objetos visualmente expresionistas que permitan re-significar situaciones domésticas relacionadas a la sombra como soporte conceptual. Creo que mi práctica artística tiene la capacidad de materializar las sombras, exonerar los secretos más profundos de los traumas y deseos conscientes e inconscientes, problemáticas internas del deseo de los secretos; reflexiono sobre el arte como una herramienta que me permite activar pensamientos entorno a situaciones hegemónicas en diferentes ambientes sociales. El cuerpo/carne, el dolor, el ámbito, el morbo y el trauma en su acercamiento más puro al enfrentamiento físico y emocional, sobre los discursos actuales, vinculado a lo autorreferencial, son elementos y conceptos fundamentales en el desarrollo de mis propuestas formales.
La exploración del Re-trato, donde el espectador es constructor activo en el desarrollo de la obra; donde el cuerpo experimenta no solo una resistencia física, sino también emocional. Dentro de estos planteamientos repienso los espacios en una narrativa desde lo íntimo.
Descontextualizo rostros y cuerpos que llevo al papel, donde el espectador sea participe en su catarsis para que permitan una infinidad de lecturas. La obra es un acto realizado frente al otro, que irrumpe lo lógico del cotidiano, allí es donde reflexiono sobre el arte como un pensamiento que se une a la vida misma, donde la memoria es la encargada de comunicar un tiempo irrepetible.
La obra es un acto realizado, en parte, frente al otro. Apoyado de herramientas audio-visuales irrumpe lo lógico del cotidiano, ahí es donde reflexiona sobre el Modelo vivo comunicante, el No comunicante y el Modelo inerte como acercamiento a la interpretación plástica del pensamiento.
En su práctica como gesto pictórico, el ejercicio interpretativo del retrato se inscribe como un aspecto emocional-conceptual que caracteriza su obra, basada en el arquetipo de la “sombra” desarrollada en el psicoanálisis de Carl Jung.
VOCES Y SOMBRAS
A continuación, se presentan de forma aleatoria y anónima, algunas frases nacidas de esas sesiones, donde escucha, pintura y gesto devinieron en la serie SOMBRAS.
“No he logrado aún pintar sin dolor y frustración, a pesar de que en cada obra lo intento. Me arden las entrañas, se me fractura el alma y no, no lo dejaré de hacer”.
Plácido Merino
“Yo odiaba que llegarán a las 5 de la tarde, lo odiaba porque era el momento en el que mi hermano llegaba del trabajo y volvía a hablarme de su abuso, de cada detalle, me preocupaba mucho porque sospechaba que había un acto de excitación de su parte, nunca la entendí…”
“Fue la doctora del pueblo ¿no? me quito la venda y ahí fue cuando me vi, ósea intente voltear y vi y realmente estaba yo muy quemada, ósea vi mi carne viva”
“Me llegaron unos flashazos ¿no? así… pero todavía no encuentro la manera de engranarlos ¿no? porque si me acuerdo muy bien de cómo era el cuarto, sí me acuerdo de caras, me acuerdo de momentos, me acuerdo de mi gritando, me acuerdo de mi llorando y pidiendo que paren pero no me acuerdo de quién ¿no?”
“Mamá, no estoy dispuesta a tenerle miedo a una ciudad por un o unos hijos de puta, no lo voy hacer”.
“Yo siempre he dicho que si le debo la vida a alguien es a mi mamá porque me la dio y a mi hermana porque me la devolvió”
“Porque en la casa mi tía criaba puercos, tenía caballos, vacas y todo, entonces ehm… yo me acuerdo despertar en la cama boca abajo y sentir muchísimo dolor”
“Me había acostado con los dos, hubo una diferencia de 5 minutos… Ellos jamás lo supieron”
“Pero en este sentido de que yo había perdido mi capacidad de aprender también no sabía… ni siquiera sabía cómo llegar a mi escuela”
“En realidad es mi capacidad para aprender cualquier cosa”
Plácido Merino es un reconocido artista mexicano cuya obra conlleva una investigación a partir del discurso psicológico de Carl G. Jung, el cual da como resultado un trabajo disruptivo, emocional y conceptual. A lo largo de su carrera ha expuesto en instituciones, museos y galerías internacionales y nacionales destacando el Museo de la Ciudad de México, el Polyforum Siqueiros y el Museo Soumaya. Así mismo, ha sido acreedor a diversas distinciones, entre ellas la de la Excelencia Académica por sus investigaciones en el ámbito de la cultura y las artes otorgada por el Senado de la República en el 2017.